30 de noviembre de 2013

¡Juntos por la Navidad está de regreso!

¡Hola seguidores!. Espero todos hayan tenido un excelente año, no podía ser la excepción y es por eso que Juntos por la navidad regresa a nuestros hogares, y durante 15 días les daremos la bienvenida a todos ustedes en nuestros blogs.

Este proyecto inició con la idea de unir a los blogs mexicanos y darles a ustedes nuestros lectores a nivel Nacional, Internacional y Latinoamerica un regalo por siempre estar comentando y siguiendo de cerca nuestros blogs.

Así que atento, porque del 1° de Diciembre al 15 vamos a estar publicando sorteos para todos ustedes, el día 21 del mismo, todos los sorteos concluirán, el 24 se anunciarán a los ganadores en los respectivos blogs y el 25 se anunciará en este blog TODOS los ganadores.


1° de Diciembre: Libros con huellas y Durmiendo entre libros 
2° de Diciembre: Books at the Asylum y Leyendo sobre nubes 
3° de Diciembre: Reciclando letras y Prado literario
4° de Diciembre: Read a Book y Libros de vida
5° de Diciembre: Hojeando mundos y El placer literario
6° de Diciembre: Libros entre mundos y Zaybet's Mad Mind
7° de Diciembre: Le cirque du livre y Sombras en la oscuridad 
8° de Diciembre: My black roses garden  y Vampire Academy México
9° de Diciembre: Amor, libros y sueños  y Café de tinta y galletas literarias
10 de Diciembre: The Itzel Library y Ave de libre vuelo
11 de Diciembre: Virus literario y Memorias a contraluz
12 de Diciembre: El librero de Tetsu Hana 
13 de Diciembre: Recuerdo e ilusiones 
14 de Diciembre: Chaos Angeles 
15 de Diciembre: Mi mundo de libros

Participen en tantos como puedan, y mejor aun en todos jajajaja, el del blog es el día 12 de Diciembre, el día, así que no se lo pierdan.

29 de noviembre de 2013

Algo grande se acerca...

Esta Navidad estará llena de sorpresas...
¿Estás listo para vivirla?.
Este 30 de Noviembre, ¡Te esperamos!

20 de noviembre de 2013

Me ando cambiando de casa

Perdón que los deje estos días, hace tiempo les informe que en Noviembre me cambiaba de casa, bien pues en estos días estoy en plena mudanza, llevando las cosas a mi nuevo hogar, y luego ya saben desempacar y acomadar, etc, así que en los próximos días no podre conectarme ni postear nada, pero para Diciembre regreso y ya me pongo al día y al corriente con el blog y todo lo demás jejejeje.

Estoy muy cansada jejejeje, esto de cambiarse es horrible, como guarda uno tantas cosas....

En fin los veo pronto, un saludo a todos y feliz lectura...

16 de noviembre de 2013

Ronda de Noticias de descuentos para libros

Recuerden que este es el último fin de semana de la FILIJ así que no se la pierdan.

Es muy triste esta vez no pude ir, ni modo, será el siguiente año.

Ahora cambiando de tema, pero no mucho, este fin de semana se lleva a cabo el Buen Fin, y por este motivo hay varias ofertas en las librerías así que es buen momento para darse una vuelta por ellas y aprovechar lo que ofrecen...

Amazon tendrá descuentos y precios especiales desde el 15 de Noviembre hasta el 30 de Noviembre en una gran cantidad de ebooks, que valen la pena, y me encanta que hay de todos los géneros, seguro algo les gustará, pueden verlos dando click en la imagen.

Gandhi también tendrá descuentos y meses sin intereses en la compra de libros, más info solo den click en la imagen.

El Sótano además esta festejando su 46 aniversario, así que tendrá venta nocturna especial el 15 de Noviembre y del 15 al 18 venta especial por sucursales y envio gratis en la compra por internet, pueden ver más sobre esta promoción dando click en la imagen.

Por ultimo, ya se acerca la FIL de Guadalajara y la editorial V&R les comparte una promoción por si van y visitan el stan de la editorial, si muestran esta imagen (solo imprimanla) les darán un descuento en los libros que compren.

Bien por ahora es todo en noticias, para mi será un fin de año austero de libros pero espero que ustedes puedan aprovechar muchas ofertas y obtengan muchos libros.

15 de noviembre de 2013

Las Cabeceras de Otoño-Invierno

Afortunadamente ya hace tiempo que tenía las cabeceras que pondría en la temporada de otoño-invierno que incluye las fiestas navideñas y de fin de año, por lo que si se fijaron desde el martes por la noche las cabaceras de Halloween y día de Muertos ya se han quitado y ahora aparecen estas nuevas, las de la época fría del año.

Son 21 cabeceras y espero les gusten estas nuevas cabeceras que se quedaran en el blog hasta principios de marzo o mediados de marzo. Ya saben que cada hora cambia la cabecera, así que pasarán 21 horas antes de que se repita una vez más alguna, aquí se las muestro para que las vean todas y ya saben que si les dan click las pueden ver de mayor tamaño.

Espero les gusten y me da ilusión llegar a las fechas de fin de año, no será la mejor navidad que he pasado pero tratare de disfrutarla lo mejor posible.

13 de noviembre de 2013

Entrevista con Tonya Hurley

El pasado Lunes 28 de Octubre pude realizar una entrevista a Tonya Hurley una persona muy accesible y carismática y que en más de una ocasión me dijo lo mucho que ama a México, su comida, su gente, su arte, y en sus propias palabras México es el país que más la ha inspirado en su trabajo y en su vida.

En medio de una platica muy cómoda tomando café y comiendo un delicioso pan de muerto del que Tonya se quedo enamorada, iniciamos la entrevista...

Gracias por aceptar la entrevista, para iniciar podrías decirnos ¿porqué te gusta México y cómo te ha tratado su gente?
Tonya- Amo México, vengo cada vez que me invitan y es un país que adoro, me gusta su comida, su gente que es muy cálida y amable, su arte y es el país que más me ha inspirado en mi carrera y en mi vida misma.

Nos da mucho gusto que nos tengas tanto cariño y es reciproco, cambiando un poco el tema porque no nos cuentas ¿cómo es que nació Ghost Girl?
Tonya- Es difícil decirlo, hay mucho de mi misma en él, quería escribir acerca de una chica que se sintiera invisible, que no fuera notada por las personas, pero además quería ponerle un gran obstáculo en su camino, no nada más que estuviera ahí, por eso escogí que se ahogara con la gomita de osito con lo que muere y que le impide de esa forma tener lo que ella quiera, volviéndose un obstáculo enorme, pero que aún quisiera ser notada por Damen, pero que además donde considerara que el amor trascendiera, por eso quise escribir una historia sobre eso, con un personaje muy determinado.

¿Alguna vez pensaste que tus libros tendrían tanto éxito y por ende tu misma?
Tonya- (sonríe) No, (más sonrisas) claro que lo sueñas y esperas que tu libro sea el próximo Harry Potter... (meditándolo) conforme escribes la historia que quieres leer y eres honesta contigo misma, creo que es la mejor receta para que otras personas se interesen en tu trabajo.

¿Y cuál crees que sea la razón del éxito de Ghost Girl?
Tonya- Yo creo que todos se pueden relacionar con esta idea de ser invisible, y a la vez querer encajar, creo que todo ser humano tienen ese deseo y además esperaba que la gente se sintiera entretenida con esta historia, al juntarlo creo que es lo que le dio su éxito a Ghost Girl

Te das cuenta que tu saga de Ghost Girl posee un trasfondo para fomentar la auto estima en las adolescentes
Tonya- Si, realmente creo que es muy importante que las adolescentes aprendan que nada las detiene, que pueden hacer y ser lo que quieran en la vida, lo que quieran lo pueden obtener.

Habiendo tantas otras forma de morir, ¿porqué elegiste que Charlotte se ahogara con una gomita de osito?
Tonya-  (luego de reír un poco) Quería que tuviera un Shocker (en español no tenemos traducción literal para esta palabra que es una mezcla entre ahogar y asfixiar las dos cosas juntas) en EU Shocker tiene un doble sentido, a parte de esta connotación de ahogada/asfixiada, también es que te paraliza que te detiene que no puedes continuar, por ende provocar en Charlotte un Shocker cumplía las dos funciones el matarla y el detener su camino, después me pregunte con que quiero que se asfixie? y se me ocurrió la gomita de osito porque es un pedacito de dulce, algo inocente, tras ponerlo pensé en cambiarlo pero luego me di cuenta de que funcionaba para abordar de una manera relajada un tema tan intenso como es la muerte.

¿Si habrá adaptación Cinematográfica de Ghost Girl?
Tonya- Yo espero que si la haya, ya hay una actriz seleccionada para ser Charlotte, pero estamos en espera del estudio, pero creo que yo misma la voy a hacer porque de verdad quiero que esto se convierta en una película.

¿Porqué escoger el tema de día de muertos en tu nuevo libro de Ghost Girl?
Tonya- Porque estoy obsesionada con las tradiciones de este país (México) y tenía que escribir este libro, simplemente tenía que hacerlo.

En verdad amas México, entonces si ¿es cierto que The Blessed tu nueva trilogía, tiene que ver con México?
Tonya- Si, de hecho el año pasado que vine a México aquí obtuve la idea para la trilogía de The Blessed, realmente este país me ha dado tanto, soy una gran fan de México

Hablando de The Blessed ¿para cuándo podemos esperar los siguientes libros de esta trilogía?
Tonya- El siguiente libro (el segundo) se llama Passionaries y en México saldrá en Julio del próximo año, del tercero aún no tengo fecha ni el nombre.

Cambiando el tema, ¿cómo fue tu entrada en el mundo literario?
Tonya- Yo en realidad inicie como publicista de música, realizando filmes cortos, e introducirme en el mundo literario fue algo natural, luego de que escribir un filme que fue finalista en el Sundays las chicas Olsen (Mary Kate y Ashley) me pidieron escribir para su programa de Tv, así es como entre a nivel profesional, un poco más adelante surgió Ghost Girl. y por si te interesa el guión del filme finalista, planeo hacerlo un libro.

Es un libro que sin duda nos gustará leer
Tonya- En cuanto este prometo traerlo a México.

Hablando de publicar, hay muchos que sueñan y quieren ser escritores, ¿qué consejo les darías??
Tonya- Si escribes ya eres escritor, no importa si alguien te cataloga o no como escritor, no importa si publicas o no, tu misma puedes ser una escritora al escribir y eventualmente mientras más escribas y sigues adelante va a suceder, si crees en ti misma finalmente alguien más va a creer en ti.

¿Cómo es un día en la vida de Tonya Hurley?
Tonya- Soy madre (sonríe) por lo que mi hija me absorbe la mayor parte de mi tiempo, pero luego de atenderla me doy mi tiempo para escribir, escucho música todo el día, cuando es fuera de la rutina, voy a conciertos, juego y salgo con mis amigas.

¿Cuáles son tus autores y libros favoritos?
Tonya- (tras mucho pensarlo) Tengo muchos autores favoritos como para escoger solo uno, pero puedo decir Stephen King, David Sedaris, entre otros, en realidad me gustan los libros raros, libros de los que nadie conoce a los autores, leo mucho tipos de libros, también biografías, por eso no me gusta escoger alguno favorito, a lo mejor seria algo de cuando era pequeña.

Aparte de escribir ¿qué otros intereses tienes?
Tonya- Me encanta hace animación en stop motion, tengo un video de música que yo dirigí y fue excitante me gustaría volver a hacer eso, me encanta hacer cosas en mi casa como decorarla, y empece un museo con mi hermana en Brooklyn, The Morbid Anatomy Library and Museum y en el hemos invertido mucho tiempo.

¿Cuéntanos un poco más del museo por favor?
Tonya- Es un museo donde se exhiben cosas que nos son comunes ni típicas de los museos, son bastante oscuras, que forman parte de nuestra historia, de medicina, de muerte.

Veo que te interesa mucho el tema de la muerte, lo cual no es común ya que en muchos lados es un tema tabú
Tonya- Si lo se, estoy obsesionada con la muerte, y creo que en la actualidad ya no es tan tabú pues la cosas han cambiado. Todos tenemos una idea muy diferente de como vamos a morir y nadie quiere morir, es fascinante que cada uno va a tener su propio viaje y que estamos solos en ese punto, que es algo que nos va a pasar a todos, eso en verdad es fascinante, entonces como autor y creador tenemos todo un campo para poder escribir al respecto, por eso creo que siempre ha sido un gran tema en los libros y las películas.

¿De todos los personajes que has creado tanto en Ghost Girl como en The Blessed con cuál te identificas más?
Tonya- Realmente me identifico con los temas, no podría escribir los libros si no fuera así, (ríe un poco) pero creo que probablemente sea con Cecilia de Blessed por que es una luchadora y Scarlet de Ghost Girl por que es muy similar a como era yo en la secundaria.

¿Qué esperamos de Tonya Hurley en un futuro?
Tonya- Amo escribir para jovencitas y jóvenes adultos (Young Adult) así que continuare con esos géneros, aún falta terminar la trilogía de Blessen, y hay varios temas más pero no puedo platicar de ellos pues apenas los estoy desarrollando, estoy emocionada, me encantaría decirlos pero no puedo de verdad, la próxima vez espero ya poder contarte más de ellos.

Algún consejo o palabras para tus fans de México
Tonya- Siempre los ando aconsejando en Facebook, así que visítenme por ahí, Gracias a mis fans por que son muy creativos, y siempre sigan a su corazón, confíen en ustedes, respetense a ustedes mismos, pero sobre todo escuchen lo que tienen adentro, sigan lo que ustedes quieren y que nadie los detenga.

Así concluyo la entrevista entre risas, y varias preguntas que la misma Tonya me hizo sobre las calaveras de dulce, el pan de muerto y mis perritas pues vio una foto de ellas que le encanto, y firmo mi libro de Ghost Girl Día de Muertos, para mi fue un placer conocer a una persona tan carismática, accesible y amable, que ha conseguido éxito en su carrera y en su vida y que si bien no soy super fan de sus libros pero tampoco me desagradan, es digna de admirar y de reconocer su trabajo, así como el mensaje que ha transmitido a las adolescentes para que se valoren más y crean más en ellas mismas.

12 de noviembre de 2013

No Puedo Dejarlo

Les juro que una de las cosas que más he extrañado en mi vida, es este blog y tras mucho pensar y mucho meditar he decidido no cerrarlo, no se si podré mantenerlo constante como antes, ya ven que prácticamente diario compartía algo, pues el tiempo quizá no me lo permita, pero les juro que los días pasados han sido un martirio y me he dado cuenta de que el blog ya es demasiado parte de mi vida como para dejarlo, es como mis mascotas, no dejaría por nada del mundo a mis perritas, cuando las adopte hice el compromiso de cuidarlas hasta que mueran, y se han vuelto una parte muy importante de mi vida, incluso mi familia misma, pues lo mismo pasa con mi blog, no puedo dejarlo así y no puedo simplemente cerrarlo, significa mucho para mi, incluso creo que será bueno mantenerlo, porque les juro que más que nunca necesito algo para distraerme de la vida misma, así que no me voy, no lo cierro y tratare de seguir lo más que pueda con él, así sea una entrada a la semana pero no lo dejaré, me hace falta, es como respirar para mi cerebro y para mi salud mental un refugio jejejeje.

Perdón por haberlos dejado así, simplemente a veces en la vida uno se topa con decisiones que debe tomar aunque no quiera y si en un principio pensé que podía renunciar a esto, me equivoque y lo reconozco, se bien que esto no será fácil, pero ¿cuándo las cosas en la vida son fáciles???, así que aquí estoy de nuevo, con este pequeño bache pasado que me tomaré como unas cortas vacaciones (aunque no descanse nada jajajaja) y como dije trataré de estar lo más que pueda en el blog.

Muchas gracias a todos por sus comentarios, una razón más de que me doliera tanto decir adiós y una razón más para decidir volver y tratar de seguir aquí, no importando lo demás, así sea duro, así el tiempo sea poco, espero sigan visitando el blog y pueda seguir con ustedes por mucho tiempo más.

P.D. Feliz Día Nacional del Libro, hoy 12 de Noviembre.

3 de noviembre de 2013

El Librero cierra sus puertas

Por causas de fuerza mayor y motivos personales, me veo en la necesidad de cerrar el blog, muchas gracias a todos por este tiempo que pasamos juntos, tenia la ilusión de llegar al aniversario de 4 años de blog en Enero, pero por desgracia eso ya no se será.

He pasado 3 años y 10 meses compartiendo con ustedes en este mundo virtual, conocí a muchas personas maravillosas con las que espero seguir teniendo contacto, son muchos los que me han acompañado por este camino y se los agradezco, pero por desgracia la vida nos pone en situaciones en donde nos vemos obligados a decidir y enfrentarnos a cambios que si bien no los queremos no nos queda más que adaptarnos y continuar, decidir lo que creemos mejor y esperar igualmente lo mejor.

No se si algún día regrese, o si abra un nuevo blog en el futuro, pero por ahora no lo creo, primero debo estabilizar muchas cosas, dedicar mi tiempo a cosas que se necesitan para vivir, el blog me alimentaba de forma personal y lo voy a extrañar, pero en la vida no podemos vivir de lo personal, así que debo hacer este pequeño sacrificio, porque créanme cuando les digo que es un sacrificio, para mi este blog ha sido muchas cosas, incluso un refugio, en cierta forma ya cumplió su función para conmigo y por eso no sufro tanto al dejarlo, siempre será una parte de mi y lo guardare en mi corazón, desconozco como será el futuro, pero si en algún momento puedo regresar lo haré.

Espero entiendan y en caso de que no lo hagan, lo lamento, esto es algo que debo hacer, a veces ser adulto apesta pero así es la vida.

Una vez más gracias a todos por  todo, si alguien desea contactarme o algo, ahí esta mi correo o búsquenme por Facebook, aunque en face tampoco estaré mucho.

Mis mejores deseos para todos, ha sido un placer compartir mi tiempo con ustedes estos años así como nuestro amor por la lectura.

Mi Lectura - El Anhelo más Oscuro

Ayer termine de leer La Seducción más Oscura de Gena Showalter y no tengo palabras para decirles lo mucho que disfrute, me gusto y ame este libro, sin duda todas mis dudas y miedos de que de tanto esperar la historia de Paris fuera hacer que tubiera muchas expectativas y por ende que terminara no gustandome, la realidad fue otra todas y cada una de mis expectativas se cumplieron, y por fin Paris y Sienna tienen el final que se merecen después de tanto sufrir y para agregar más cosas excelente me fascino el giro que da la historia de la saga, era que no me esperaba para nada y me dejo sorprendida, en serio este es mi libro favorito de todos los de la saga, bueno ya después les comparto una reseña de este libro y tras terminarlo estaba tan feliz pero a la vez triste porque ya solo me queda un libro de esta saga y luego a esperar hasta un año para conocer el siguiente el de mi amado Torin, ni modo, en fin tras terminarlo inicie...

El Anhelo más Oscuro de Gena Showalter, el noveno de la saga Señores del Inframundo, por fin conoceré la historia de mi querido Kane, el pobre guerrero portador de Desastre y por el que sufre mucho, se que no será mejor que el de Paris, pero si es como los otros libros de la saga, será un buen libro sin duda, hasta ahora todos me han gustado. Tengo curiosidad por la chica que lo rescato del infierno a Kane y ver como será su romance.
Sinopsis: Un guerrero atrapado en la oscuridad y una mujer empeñada en salvarlo que no sospechaba que también él quería salvarla a ella...Después de varias semanas de torturas en las entrañas del infierno, Kane no quería ni ver a Josephina Aisling, la bella mujer que lo había rescatado. Mitad mujer, mitad fae, Josephina había despertado a Desastre, el demonio que Kane llevaba dentro y con el que había decidido acabar al precio que fuera.Kane era el único que podía proteger a Josephina de sus crueles enemigos, su propia familia. Era el primer hombre al que había deseado en toda su vida y él también iba a sucumbir a dicho deseo. Pero mientras luchaban juntos en el reino de los fae, iban a verse obligados a elegir entre vivir separados... o morir juntos.

2 de noviembre de 2013

Mi Lectura - Recuento Octubre 2013

Pese a que no pude estar mucho en el blog, por lo mucho que he estado ocupada, si pude leer bastante y eso me da gusto, estoy cerca de completar mi reto personal de leer 100 libros en este año y eso me llena de orgullo.
En Octubre me leí 10 libros y todos fueron de romance paranormal jejejeje, básicamente fueron los tres primeros de la serie Los Mensajeros de Sangre y los de la saga los Señores del Inframundo y prácticamente todas fueron excelentes lecturas y creo que por eso leí tanto.

- Hambrientos de Deseo de Rhyannon Byrd
Mi Opinión - El primero de Los Mensajeros de Sangre, no es un mal libro pero siento que la autora paso muy rápido por las cosas y el amor surgio muy rápido también, no se que fue pero algo hizo que el libro fuera solo bueno, más no memorable.

- La Sombra del Lobo de Rhyannon Byrd
Mi Opinión - El segundo de Los Mensajeros de Sangre, me gusto mucho más que el primero y lo disfrute, me gusto ese toque de misterio que la autora le puso a esta historia y me parece que es más creíble y con personajes más interesantes.

- Prisioneros del Destino de Rhyannon Byrd
Mi Opinión - El tercero de Los Mensajeros de Sangre, me gusto pero no más que el segundo, es un buen libro y tras leerlo me entere que no es una trilogía, sino que la autora tiene más libros de esta ahora serie por lo que no hay una conclusión y eso es algo que no me gusto pero que entendí luego de enterarme que es una serie.

- La Prisión más Oscura de Gena Showalter
Mi Opinión - El 3.5 de la saga Señores del Inframundo, tras a ver leído en Septiembre los tres primero de la saga me moría por leer los que siguen, este relato corto esta dentro del libro En la Oscuridad y si bien no va con la historia de la saga, si tiene que ver y es un bello relato de un amor muy tortuoso, me gusto mucho.

- Palabras Oscuras de Gena Showalter
Mi Opinión - El cuarto de la saga Señores del Inframundo, es un libro más que excelente, me encantaron los personajes, Gwen una mezcla de inocencia y pasión y Sabin el líder que no se rinde con facilidad al amor pero que cae como mosca al final, valió la pena y me encanta como se va complicando la trama.

- Pasiones Oscuras de Gena Showalter
Mi Opinión - El quinto de los Señores del Inframundo, que puedo decir, ame este libro, llore mucho pero lo adore, jamás pensé que la historia de Aeron y Olivia fuera tan buena y sobre todo que Aeron me terminará gustando tanto sobre todo cuando no me había gustado tanto al inicio, la trama de la saga cada vez se complica más pero a la vez sigue avanzando.

- Mentiras Oscuras de Gena Showalter
Mi Opinión - El sexto de los Señores del Inframundo, si bien es un gran libro y me gusto mucho, al inicio me costo mucho agarrar el ritmo, el demonio de Gideo que lo hace hablar con mentiras todo el tiempo me sacaba de ritmo al detenerme a pensar que estaba diciendo en verdad, pero eso por extraño que parezca eso lo hizo muy interesante, y la relación amoroso fue algo que adore.

- El Secreto más Oscuro de Gena Showalter
Mi Opinión - El séptimo de los Señores del Inframundo, que puedo decir, cada libro es excelente en esta saga, todos absolutamente todos son buenos, y en este que puedo decir, ame a Amun y Haidee, la verdad es que no sabía que esperar de Amun a quien casi no habia visto en la saga, pero sin duda su libro es de ensueño y la relación de amor me robo el corazón.

- La Rendición más Oscura de Gena Showalter
Mi Opinión - El octavo de los Señores del Inframundo, a-do-ro a Strider, uno de mis personajes favoritos de la saga es Strider y me encanto en su libro, esperaba un romance más intenso para él, pero el final disfrute como enana su historia de amor con Kaia y ver como termino rindiéndose el guerrero que menos quería enamorarse jajajajaja, además como va evolucionando la trama de la saga y complicándose todo es genial.

- La Seducción más Oscura de Gena Showalter
Mi Opinión - El noveno de los Señores del Inframundo, que puedo decir, lo AMO, LO AMO Y LO AMO, esto es lo que Paris merecía, luego de tanto sufrir desde el inicio de la saga, y el giro que da la historia de la saga me dejo con la boca abierta, la relación Paris-Sienna no tiene igual y en serio cumplió todas y cada una de mis expectativas y fue completamente feliz con este libro.

De todas mis lecturas destaco básicamente todos los de los Señores del Inframundo, es una saga genial y adore leerla, pero sin duda tuve algunos favoritos de esta saga como Pasiones Oscuras y La Seducción más Oscura, los ame a ambos.

Bueno ya solo me faltan 9 libros para completar mi desafío de 100 libros y dos meses restantes para completarlo, así que espero lograrlo, no se cuanto podré leer en Noviembre pero con que me pueda leer al menos la mitad de los que me faltan ya sería bueno.